WordPress Gutenberg

¿Qué es WordPress Gutenberg?

Avanzando con WordPress Gutenberg

Poco en la historia reciente ha tenido un impacto tan significativo en WordPress como WordPress  Gutenberg. Tiene desarrolladores polarizados en campamentos pro y anti, y cada vez hay menos novedades con cada actualización de noticias.

Para poner a todos al día, me referiré a los últimos acontecimientos en Gutenberg, lo que el proyecto pretende ser y lo que podemos esperar de la próxima incorporación a WordPress.

La decisión de construir Gutenberg es objeto de acalorados debates. Las personas a favor del proyecto quieren proporcionar a los usuarios de WordPress un conjunto de herramientas más moderno, que les permita una mayor libertad. Las personas que no les gusta Gutenberg a menudo argumentan que está tratando de competir con los creadores de sitios web de arrastrar y soltar.

De todos modos, el propósito del proyecto y los problemas que resuelve son claros para la mayoría de los desarrolladores de WordPress. Si bien el CMS de WordPress es actualmente uno de los mejores marcos para construir un sitio, su funcionalidad principal se basa en una versión anterior y más simplista de Internet.

Gutenberg busca transformar el sistema central de edición de contenido en WordPress. Anteriormente, el núcleo de WordPress solo admitía artículos simples. Los diseños más complejos solo fueron posibles al unir complementos de terceros y códigos personalizados. Ahora Gutenberg les permite a los usuarios construir de una manera más estructurada y visual. Mientras entrena a un usuario en WordPress, no es raro describir el editor de contenido como algo similar a un procesador de texto, pero esa analogía ya no se cumplirá.

Cabe señalar que, si bien WordPress se ha convertido en uno de los CMS más utilizados por los desarrolladores web, su público objetivo principal aún no es bastante técnico. Uno de los problemas inherentes a la hora de elegir trabajar dentro de las limitaciones de un CMS es que sus objetivos personales no siempre se alinean completamente con los del público objetivo del CMS. Esta desalineación se ha convertido en uno de los principales instigadores de los mitos que rodean el proyecto, así como en parte de la oposición a Gutenberg.

Gutenberg no busca convertir la totalidad de WordPress en un generador de arrastrar y soltar, similar a Squarespace o Wix. En cambio, gran parte de WordPress se mantendrá intacto, y muchos de los cambios serán específicos de cómo se maneja el contenido y cómo los temas pueden interactuar con él. Los desarrolladores seguirán siendo necesarios para muchas personalizaciones complejas, pero los usuarios finales ahora tendrán un tiempo más fácil para controlar el diseño y la estructura de lo que solía ser principalmente un área de contenido.

Si trabajaste con WordPress desde hace un tiempo, sabes que el editor de contenido en sí tiene bastantes limitaciones. Normalmente, los desarrolladores solucionan estos problemas mediante el uso de códigos abreviados o complementos que permiten campos personalizados. Hacerlo permite diseños más intrincados, pero para muchos usuarios de WordPress estas herramientas están fuera de su alcance.

Al integrar herramientas como estas más profundamente en el núcleo de WordPress, Gutenberg permitirá a los usuarios de todos los días crear sitios y diseños más personalizados que el bloque de contenido estándar al que están acostumbrados. Para los desarrolladores, esto significa que habrá menos obstáculos para nosotros a la hora de ofrecer a nuestros clientes diseños no estándar.

Al usar los temas correctamente, y con los nuevos bloques e incrustaciones recientemente introducidos, Gutenberg ofrece a los clientes las piezas para construir diseños hermosos, en lugar de bloquearlos en un diseño de plantilla que ya no se ajusta a sus necesidades seis meses después.

Posiblemente la adición más significativa de Gutenberg, los bloques permitirán a los usuarios organizar el contenido de manera similar a Wix o Visual Composer. Si bien esto limita algunos formatos específicos, abre muchas posibilidades.

Los nuevos bloques contienen muchos de los viejos favoritos cuando se trata de contenido: texto, imágenes, galerías, imágenes de héroes, incrustaciones de servicios correspondientes y más. Además, se pueden crear fácilmente nuevos bloques, lo que permite a los desarrolladores ofrecer a los clientes bloques de construcción altamente personalizados para su propio sitio.

Anteriormente, los desarrolladores tenían que crear plantillas de páginas específicas, pero ahora la mayoría de los usuarios pueden crearlas.

Este cambio promete hacer que la creación de un sitio web sea más accesible para las pequeñas empresas. Por supuesto, las empresas más grandes continuarán requiriendo un trabajo de desarrollo más profundo.

Gutenberg promete traer algunos cambios emocionantes a WordPress, pero aún no está listo. Todavía hay algunas incógnitas que están siendo elaboradas por el equipo y la comunidad. Aquí hay dos de los más grandes:

Con Gutenberg trayendo tanto sobre la mesa, puede ser difícil definir dónde deben alinearse su funcionalidad y la de los temas. Aunque los desarrolladores pueden salvar cualquier brecha que pueda quedar entre los dos, la audiencia central de usuarios principiantes de Gutenberg, probablemente necesitarán ver una definición más sólida de los dos para tomar decisiones informadas.

En este momento no se responde si Gutenberg se agregará al núcleo de WordPress con certeza, o cómo se verá esa integración. Hay algunas maneras diferentes en que podría manejarse:

  • Gutenberg se convierte en el editor predeterminado para WordPress core (probablemente con la opción de desactivarlo).
  • Gutenberg no se convierte en el editor predeterminado para WordPress core (pero está incluido, con la opción de habilitarlo).
  • Gutenberg sigue siendo un complemento independiente.

Hay varias variaciones más allá de estas, pero estas son las formas más probables que tomará la integración. Si tiene una opinión sobre cómo debe manejarse la integración, hágala saber al equipo de WordPress Gutenberg. Regularmente recopilan comentarios de la comunidad para determinar la mejor manera de manejar estos problemas.

Si desea tener en sus manos la versión actual de Gutenberg, actualmente está disponible como un complemento en el Directorio de complementos de WordPress Gutenberg . Aunque es un complemento al momento de escribir esta publicación, todos los indicios apuntan a su inclusión en una próxima actualización principal de WordPress Gutenberg, y muchos sospechan que se puede incluir en la actualización de WordPress 5.0. Actualmente, la hoja de ruta de desarrollo de WordPress no tiene fechas ni cronogramas, dejándola principalmente como especulación.

Si desea ayudar a darle forma a la experiencia de Gutenberg, pruebe el complemento y proporcione comentarios. Como está actualmente en desarrollo, buscan opiniones y usan historias de la mayor cantidad de usuarios posible.

Aunque esta revisión de cómo WordPress maneja el contenido sin duda agitará las cosas, ¿proporcionará el siguiente paso en la evolución del CMS que los desarrolladores esperan? Realmente no podemos estar seguros en su versión actual, pero el proyecto se está volviendo más prometedor con cada nueva versión. Aquí está la esperanza de que pueda alejar la migración de las páginas muy centradas en el contenido que los usuarios esperan con impaciencia.

Conoce más en www.wordpress.org/gutenberg/