IBM construye primeras computadoras cuánticas para aplicaciones empresariales y científicas

Filtros Css

IBM construye primeras computadoras cuánticas para aplicaciones empresariales y científicas

Lanza API para que los desarrolladores puedan construir interfaces entre computadoras cuánticas y computadoras clásicas. Junto con Watson y Blockchain, la computación cuántica ofrecerá un conjunto de potentes servicios sobre la plataforma de nube IBM Cloud.

Hace unos días IBM anunció una iniciativa para construir sistemas de computación cuántica universal comercialmente disponibles. Los sistemas y servicios cuánticos “IBM Q” se entregarán mediante la plataforma IBM Cloud.

Mientras las tecnologías que actualmente se ejecutan en computadoras clásicas, como Watson, pueden ayudar a encontrar patrones y conocimientos inmersos en vastas cantidades de datos existentes, las computadoras cuánticas entregarán soluciones a problemas importantes en los que los patrones no son visibles porque los datos no existen y las posibilidades que hay que explorar para llegar a la respuesta son demasiado grandes para ser procesadas por las computadoras clásicas.

Por ello IBM anunció el lanzamiento de una nueva API (Application Program Interface) para IBM Quantum Experience, que permite a desarrolladores y programadores comenzar a construir interfaces entre las computadoras cuánticas basadas sobre la nube con bits cuánticos (qubit) y las computadoras clásicas, sin necesitar profundos conocimientos en física cuántica.

El lanzamiento de un simulador actualizado en IBM Quantum Experience que puede modelar circuitos con hasta 20 qubits. En la primera mitad de 2017, IBM planea lanzar un SDK (Software Development Kit) completo en IBM Quantum Experience para que los usuarios puedan construir aplicaciones cuánticas simples y programas de software.

IBM Quantum Experience permite conectarse con el procesador cuántico de IBM a través de IBM Cloud, para ejecutar algoritmos y experimentos, trabajar con los bits cuánticos individuales y explorar tutoriales y simulaciones en torno a lo que sería posible con la computación cuántica.

“IBM ha invertido durante décadas en el desarrollo y crecimiento del campo de la computación cuántica y estamos comprometidos a expandir el acceso a los sistemas cuánticos y sus potentes capacidades para las comunidades científica y empresarial,” manifestó Arvind Krishna,

vicepresidente senior de IBM Hybrid Cloud y director de IBM Research. “Después de Watson y Blockchain, creemos que la computación cuántica proporcionará un próximo conjunto de servicios muy potentes viabilizados mediante la plataforma IBM Cloud, y promete ser la siguiente gran tecnología con el potencial de impulsar una nueva era de innovación en las industrias”.

IBM tiene intención de construir sistemas IBM Q para expandir el dominio de aplicación de la computación cuántica. Una métrica clave será la potencia de una computadora cuántica expresada por el “Volumen Cuántico”, que incluye la cantidad de qubits, calidad de operaciones cuánticas, conectividad de qubit y paralelismo. Como primer paso para incrementar el Volumen Cuántico, IBM pretende construir sistemas IBM Q comerciales con 50 qubits en los próximos años para demostrar capacidades más allá de los sistemas clásicos actuales, y planea colaborar con aliados clave de la industria para desarrollar aplicaciones que aprovechen la velocidad cuántica de los sistemas.

Los científicos de IBM han desarrollado técnicas para explorar de manera eficiente la simulación de los problemas químicos en procesadores cuánticos (https://arxiv.org/abs/1701.08213 y https://arxiv.org/abs/1612.02058) y ya están en marcha demostraciones experimentales de diversas moléculas. En el futuro, el objetivo será aumentar la escala a moléculas incluso más complejas y tratar de predecir las propiedades químicas con mayor precisión que la actualmente posible con computadoras clásicas.

Las aplicaciones futuras de la computación cuántica podrían incluir:

* Descubrimiento de drogas y materiales: desentrañar la complejidad de las interacciones moleculares y químicas que permitan descubrir nuevos medicamentos y materiales.

* Cadena de suministro y logística: encontrar el camino óptimo en los sistemas de sistemas globales para cadenas de suministro y logística ultra-eficientes, como optimización de operaciones de flota para entregas en la temporada alta de fin de año.

* Servicios financieros: encontrar nuevas formas de modelar datos financieros y aislar factores de riesgo global clave para hacer mejores inversiones.

* Inteligencia artificial: hacer que ciertas facetas de la inteligencia artificial, como el aprendizaje de máquina, sean mucho más potentes cuando los conjuntos de datos pueden ser demasiado grandes, como la búsqueda de imágenes o video.

* Seguridad de Nube: hacer que la computación en la nube sea más segura, utilizando las leyes de la física cuántica para mejorar la seguridad de los datos privados.

Registrese en Channeldir.com Para estar más actualizado de noticias de tecnología


Gracias por leer este artículo, si le gusto por favor Like y Compártalo


Regístrese a nuestra gran comunidad tecnológica con: